BLOG

¿Qué pasa cuando te detiene inmigración?

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) normalmente detiene personas indocumentadas o inmigrantes removibles luego de un arresto. La mayoría de las personas desconocen el proceso legal que se debe seguir cuando es detenido por ICE, puede ser difícil de comprender, pero muy importante conocerlo. Por eso queremos ayudarles a entender éste proceso, lo que sucede y como contactar y ayudar a una amigo o familiar cuando sea detenido por ICE a través de éste artículo.ICE-713988

Hay muchas razones por las que ICE puede detener a una persona, algunas de éstas pueden ser por:

  • Residir en E.U.A. sin documentos legales;
  • Presentan un peligro para la seguridad nacional o un riesgo para la seguridad pública;
  • Cometer uno o múltiples crímenes;
  • Llegar a alguna frontera de E.U.A. sin Visa o documento de entrada;
  • Tener una orden de deportación pendiente o emitida en el pasado

Cuando ICE en Mississippi detiene a una persona por algunas de las razones arriba mencionadas, típicamente, será transportada a la Oficinas de Detención y Deportación ubicada en Jackson, Mississippi en donde les tomaran sus huellas, les harán algunas preguntas, les asignaran un número Alien y considerarán si son elegibles para una fianza. Esta oficina no cuenta con un centro de detención, por lo que si los agentes de deportación consideran que la persona debe permanecer detenido, entonces lo transferirán a algunas de las cárceles de inmigración más cercanas, ubicadas en Louisiana:

  • LaSalle Detention Center;
  • Pine Prairie Correctional Center;
  • Tensas Parish Detention Center; and
  • Basile Detention Center.

Una vez transferida al Centro de Detención[1] (sí es mujer, será transferida a LaSalle Detention Center), cada persona es asignada a un oficial de deportación de acuerdo a la primera letra de su apellido. El oficial asignado se encargará de revisar su expediente, lo enviará al área de litigio, y será quien dará información sobre su caso a familiares y representantes. Es aquí cuando las personas podrán saber con certeza si su familiar fue elegido para una fianza y si no, la razón por la cual no fue elegido.

Una de las nuevas políticas adoptadas por ICE con la nueva administración del Presidente Trump, implica que la gran mayoría de las personas detenidas por ICE ya no son elegibles para fianza al inicio de su proceso, y si lo son, las fianzas son muy altas. Sin embargo, aún pueden solicitar una fianza para salir de la detención y continuar su procedimiento de inmigración fuera de la cárcel. Ésta solicitud se debe hacer frente a un juez, y es recomendable que un abogado con experiencia los guie en el proceso o los represente.

Toda persona detenida tiene derecho a un procedimiento de deportación legal, esto significa ir frente a un juez para que juzgue si su deportación es legal o si la persona puede calificar para algún tipo de beneficio que lo permita permanecer en E.U.A. Sí el juez o el oficial de deportación concedió una fianza, entonces éste proceso puede llevarse fuera de la detención. Si no hay fianza, el detenido de igual forma tiene el derecho de ir frente a un juez y pelear su caso, sólo que en este caso lo hará desde la detención, privado de su libertad. Dependiendo de cada caso y del tipo de beneficio que se busque, el tiempo que tardará en resolverse su caso.

                                                                                                Emilia Ayala de León

Abogada de Inmigración

[1] Con el número Alien y páis de nacimiento, puedes localizer en que Centro de Detención se encuentra tu familiar en la siguiente página web: www.locator.ice.gov

LAS POLITICAS SENSIBLES DE INMIGRACION (UN PUNTO MEDIO)

EAL RADIOLAS POLITICAS SENSIBLES DE INMIGRACION (UN PUNTO MEDIO)

Hoy, nuestra abogada de inmigración Emilia Ayala, tuvo la oportunidad de aparecer como invitada en el programa de radio de Mike Madison (WYAB 103.9 FM).  Durante una hora de entrevista ella hablo un poco de como la mala información y las noticias falsas son obstáculos para los esfuerzos que se hacen par alas políticas de inmigración.

 

Desde el punto de vista económico, el ámbito de las políticas de inmigración siempre implicará compromisos – y como con cualquier decisión de políticas públicas, siempre hay ganadores y perdedores. Pero aún y cuando nuestros problemas de inmigración siguen siendo extremadamente complejos, existen soluciones reales que tienen sentido económico. El problema en este momento es que esas soluciones son muy poco probables que sucedan es en al ambiente político tan extremista que vivimos hoy en día.

 

En nuestra opinión, una reforma de inmigración razonable debería de incluir:

  • La creación de un sistema de entrada-salida que monitoreé adecuadamente a los no-inmigrantes que entran y salen de Estados unidos. Este sistema ayudaría a controlar el problema conocido como “visa overstays” (Visas Vencidas)— que incluye a aquellos que desaparecen después de que rebasan el tiempo permitido por sus visas para permanecer en Estados Unidos.
  • La creación de un camino que permita a muchos de los inmigrantes indocumentados (que trabajan y no tienen records criminales) obtener un estatus legal y permisos de trabajo. La deportación masiva presenta muchas cuestiones legales, éticas y morales, además de que no hace sentido desde un punto de vista económico. Esto permitiría a las autoridades enfocar sus recursos en aquellos que realmente ponen en riesgo la seguridad publica.
  • Mejorar los caminos que existen para inmigrantes legales para que haya más personas que sigan el camino legal para llegar a Estados Unidos y el crecimiento laboral y demográfico de la economía del país. Con preferencia para aquellos que tienen las herramientas y antecedentes para integrarse exitosamente en nuestra sociedad.

Fuera de tener un sistema político disfuncional, el hacerse ciudadano Americano o incluso residente permanente es un privilegio. Por lo tanto, el derecho a inmigrar a los Estados Unidos debe estar basado, principalmente, en tu disposición y habilidad de darle más valor a los Estados Unidos, y ultimadamente adoptar las leyes y culturas del país.

 

Las Prioridades de Deportación Difunden Miedo

Las Prioridades de Deportación Difunden Miedo

En el corto tiempo desde que el Presidente Trump tomo posesión en enero 20, 2017, la vida como inmigrante indocumentado en los Estados Unidos ha cambiado drásticamente. Antes, la mayoría de los inmigrantes indocumentados tenían una sensación de seguridad y creían que mientras respetaran la ley – no tenían riesgo de ser deportados. Hoy, esta sensación de seguridad ha sido remplazada por miedo e incertidumbre.

El miedo ha sido incrementado por muchos rumores y medias verdades que son difundidas en las redes sociales o reportadas por medios mal informados. Algunos ejemplos incluyen los rumores de redadas de deportación e historias de agentes de ICE rondando los pasillos de hospitales, esperando fuera de iglesia, y arrestando a gente en McDonalds. Un ejemplo local reciente fue la circulación de un artículo en las redes sociales sobre una redada en ICE en Laurel, Mississippi, la cual se describía como una de las más largas de la historia. Mientras el artículo era verdad, fue escrito en 2008. Entonces, tratemos de separar los hechos reales de la fantasía, y de pensar en los pasos que se pueden tomar para protegerte de la mejor manera.

Primero, es cierto que el Presidente Trump emitió dos Acciones Ejecutivas dirigidas al control de la seguridad de las fronteras y la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos. Estas Acciones Ejecutivas buscan expandir las actividades de ICE en deportaciones. El Departamento de Seguridad Nacional ha también emitido dos memorándums que discuten la implementación y aplicación de las Acciones Ejecutivas en el área de inmigración. El cambio más significante en estas políticas es que ICE ya no tiene categorías exentas o clases de extranjeros deportables. En vez:

Todas las personas que han violado las leyes de inmigración pueden ser sujetos a un arresto por inmigración, detenidos y, si se determinan removibles bajo una orden de expulsión, deportados de los Estados Unidos.

Lo anterior representa un cambio significativo con las recomendaciones del Presidente Barack Obama. Bajo las políticas del Presidente Obama, sólo los indocumentados inmigrantes que habían sido condenados con crímenes graves eran prioridades de deportaciones. Como resultado, en el 2015, aproximadamente 90% de todas las deportaciones realizadas en el interior del país, habían sido anteriormente condenados de un crimen. Mientras es cierto que 96,045 inmigrantes indocumentados sin historial criminal fueron deportados en el 2015, casi todos fueron detenidos en o cerca de las fronteras o puertos de entrada. Por ello, un inmigrante indocumentado que había estado en Estados Unidos por años sin algún cargo criminal, tenía pocas razones para estar preocupado de una deportación.

Entonces hay razones suficientes para todos los inmigrantes indocumentados de estar preocupados de que habrá un aumento en el número de personas que ahora pueden ser deportadas- no solamente los criminales o personas que amenacen la seguridad pública y seguridad nacional. Sin embargo, es importante tener en mente que ICE ha dicho en múltiples ocasiones que su prioridad siguen siendo aquellos que hayan cometido crimines, empezando con aquellos que han sido condenados con un crimen. Pero ultimadamente, tomara un poco de tiempo antes de que sepamos exactamente el actual impacto que tendrán las nuevas políticas.

También hay razones suficientes para estar preocupados sobre las posibilidades de que aumente el número de detenciones. Sin embargo, hay limitaciones en los recursos disponibles para las autoridades. ICE también ha reiterado que las detenciones son simplemente ¨rutina,¨ ICE ha dicho también que tratará de evitar detenciones en lugares sensibles como en escuelas, hospitales, clínicas médicas, e iglesias. En estos tiempos de incertidumbre, es importante que los inmigrantes indocumentados tengan información cierta. Los indocumentados y sus familias deben hacer su parte no pasando rumores infundados.

Para reducir los riesgos de deportaciones, es también importante que los inmigrantes indocumentados no llamen la atención de las autoridades. Es larga la lista de ¨no hacer¨: no tomes y manejes; no te metas en una pelea, no uses una licencia falsa o un número de seguro social . . .. En otras palabras, no hagan nada que pueda violar una ley de los Estados Unidos.

Finalmente, las nuevas acciones y políticas emitidas no afectan de ninguna manera a los “Dreamers”. El programa de los DACAs o “Dreamers” sigue vigente.

Emilia Ayala de León

Abogada

LAS REDADAS TRUMP – LO QUE SABEMOS HASTA AHORITA

Immigration Protest Dallas

Recientemente, Agentes de ICE llevaron a cabo, a gran escala, las primeras medidas para aplicar la Acción Ejecutiva emitida por el Presidente Trump el 25 de enero. Ésta Acción Ejecutiva amplia el alcance de quien puede ser atacado por el Departamento de Seguridad Nacional, la cual incluye a personas sin antecedentes políticos.

Algunos de los reportes que hemos revisado indican que agentes de ICE a lo largo del país han arrestado alrededor de 700 personas. El Departamento de Seguridad Nacional llamó estas redadas tareas rutinarias e insinuaron que no son nada diferente a lo que se ha hecho en el pasado. Sin embargo, no hay duda que estas redadas tienen un sentimiento diferente para las personas. La principal diferencia parece ser que, aunque las redadas estuvieron dirigidas a personas con antecedentes penales, o aquellos que tienen órdenes de deportación pasadas, los agentes de ICE hicieron arrestos indirectos. Esto significa que ICE encontró otros inmigrantes indocumentados mientras ejecutaban la orden, estas personas fueron arrestadas también. Bajo las políticas de arresto de Obama, no era común ver arrestos indirectos.

Las recientes redadas coordinadas de alta importancia parecen haber sido diseñadas para desanimar a la gente a venir a los Estados Unidos en el futuro sin documentos legales.

Aún más inquietante es el arresto reportado de Daniel Ramirez Medina, un inmigrante beneficiado con el programa DACA sin record criminal alguno. ICE afirma que Ramirez, quien tiene un permiso de trabajo bajo el programa de DACA, fue detenida luego de haber admitido que era miembro de una pandilla, lo cual lo hace un riesgo para la seguridad pública. Ramirez afirmó a través de su abogado que eso no es verdad y que Ramirez fue obligado a decir que era miembro de una pandilla. Su abogado a sometido una demanda para el derecho de Habeas de 20-hojas, buscando su liberación inmediata.

Ya sea que fue obligado o no, el arresto de Ramirez demuestra porque es tan importante que usted le diga a los agentes de ICE que no hablarán con ellos. Sí lo detienen o interrogan—sea amable, manténgase tranquilo, y diga su nombre sí se lo preguntan para identificarse. Pero si comienzan a hacer preguntas sobre actividad criminal sospechosa, o sobre su estatus migratorio, es normalmente mejor que ejerza su derecho a permanecer callado.  Sí usted es detenido o arrestado, usted tiene derecho a un abogado.

 

THE RIGHT TO EFFECTIVE COUNSEL

united-statesToday’s we review the accused’s constitutional right to the effective assistance of counsel. This not only encompasses the right to have counsel — but also to have competent legal representation, regardless of whether you hire your lawyer or your lawyer is appointed by the court.  The right to effective assistance of counsel applies at trial as well as to the plea bargain process.

The right to effective counsel comes from the Sixth Amendment which specifically states that:

In all criminal prosecutions, the accused shall enjoy the right to a speedy and public trial, by an impartial jury of the state and district wherein the crime shall have been committed, which district shall have been previously ascertained by law, and to be informed of the nature and cause of the accusation; to be confronted with the witnesses against him; to have compulsory process for obtaining witnesses in his favor, and to have the assistance of counsel for his defense.

One of the seminal cases is Strickland v. Washington, 466 U.S. 668 (1984). This case affirmed that the right to effective counsel exists and is needed to protect an individual’s fundamental right to a fair trial. In Strickland the Supreme Court was asked to determine whether in the death penalty phase the criminal defendant had received effective assistance of counsel. The Supreme Court established a two part test for an ineffective assistance of counsel claim. To be successful on an ineffective assistance of counsel appeal, the defendant must establish the following:

  1. That the attorney’s actions and/or inactions fell below an objective standard of reasonableness; and
  2. That but for the attorney’ ineffective assistance the results would have been different.

In applying this two part test, the Strickland Court explained that an objective standard of reasonableness included undivided loyalty, avoiding conflict of interests, advocating for the defendant, and consulting with and keeping the defendant informed of important developments in the case. However, in reviewing the quality of the representation the attorney is given a high degree of latitude in making tactical decisions and that tactical decisions.

In Strickland, the Court ultimately found that the defense provided did not cause actual prejudice to the defendant. Most ineffective counsel cases are dismissed unless there is a glaring error which caused actual prejudice to the defendant. Therefore, the Strickland case is a cautionary tale in that a criminal defendant must be careful when hiring an attorney. The attorney’s track record needs to be examined very carefully. Also, during litigation it is essential for the criminal defendant to be helpful in constructing and maintaining the defense.

For more information on our firm’s criminal defense practice, click here