¿Qué pasa cuando te detiene inmigración?

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) normalmente detiene personas indocumentadas o inmigrantes removibles luego de un arresto. La mayoría de las personas desconocen el proceso legal que se debe seguir cuando es detenido por ICE, puede ser difícil de comprender, pero muy importante conocerlo. Por eso queremos ayudarles a entender éste proceso, lo que sucede y como contactar y ayudar a una amigo o familiar cuando sea detenido por ICE a través de éste artículo.ICE-713988

Hay muchas razones por las que ICE puede detener a una persona, algunas de éstas pueden ser por:

  • Residir en E.U.A. sin documentos legales;
  • Presentan un peligro para la seguridad nacional o un riesgo para la seguridad pública;
  • Cometer uno o múltiples crímenes;
  • Llegar a alguna frontera de E.U.A. sin Visa o documento de entrada;
  • Tener una orden de deportación pendiente o emitida en el pasado

Cuando ICE en Mississippi detiene a una persona por algunas de las razones arriba mencionadas, típicamente, será transportada a la Oficinas de Detención y Deportación ubicada en Jackson, Mississippi en donde les tomaran sus huellas, les harán algunas preguntas, les asignaran un número Alien y considerarán si son elegibles para una fianza. Esta oficina no cuenta con un centro de detención, por lo que si los agentes de deportación consideran que la persona debe permanecer detenido, entonces lo transferirán a algunas de las cárceles de inmigración más cercanas, ubicadas en Louisiana:

  • LaSalle Detention Center;
  • Pine Prairie Correctional Center;
  • Tensas Parish Detention Center; and
  • Basile Detention Center.

Una vez transferida al Centro de Detención[1] (sí es mujer, será transferida a LaSalle Detention Center), cada persona es asignada a un oficial de deportación de acuerdo a la primera letra de su apellido. El oficial asignado se encargará de revisar su expediente, lo enviará al área de litigio, y será quien dará información sobre su caso a familiares y representantes. Es aquí cuando las personas podrán saber con certeza si su familiar fue elegido para una fianza y si no, la razón por la cual no fue elegido.

Una de las nuevas políticas adoptadas por ICE con la nueva administración del Presidente Trump, implica que la gran mayoría de las personas detenidas por ICE ya no son elegibles para fianza al inicio de su proceso, y si lo son, las fianzas son muy altas. Sin embargo, aún pueden solicitar una fianza para salir de la detención y continuar su procedimiento de inmigración fuera de la cárcel. Ésta solicitud se debe hacer frente a un juez, y es recomendable que un abogado con experiencia los guie en el proceso o los represente.

Toda persona detenida tiene derecho a un procedimiento de deportación legal, esto significa ir frente a un juez para que juzgue si su deportación es legal o si la persona puede calificar para algún tipo de beneficio que lo permita permanecer en E.U.A. Sí el juez o el oficial de deportación concedió una fianza, entonces éste proceso puede llevarse fuera de la detención. Si no hay fianza, el detenido de igual forma tiene el derecho de ir frente a un juez y pelear su caso, sólo que en este caso lo hará desde la detención, privado de su libertad. Dependiendo de cada caso y del tipo de beneficio que se busque, el tiempo que tardará en resolverse su caso.

                                                                                                Emilia Ayala de León

Abogada de Inmigración

[1] Con el número Alien y páis de nacimiento, puedes localizer en que Centro de Detención se encuentra tu familiar en la siguiente página web: www.locator.ice.gov

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *