Las Prioridades de Deportación Difunden Miedo

Las Prioridades de Deportación Difunden Miedo

En el corto tiempo desde que el Presidente Trump tomo posesión en enero 20, 2017, la vida como inmigrante indocumentado en los Estados Unidos ha cambiado drásticamente. Antes, la mayoría de los inmigrantes indocumentados tenían una sensación de seguridad y creían que mientras respetaran la ley – no tenían riesgo de ser deportados. Hoy, esta sensación de seguridad ha sido remplazada por miedo e incertidumbre.

El miedo ha sido incrementado por muchos rumores y medias verdades que son difundidas en las redes sociales o reportadas por medios mal informados. Algunos ejemplos incluyen los rumores de redadas de deportación e historias de agentes de ICE rondando los pasillos de hospitales, esperando fuera de iglesia, y arrestando a gente en McDonalds. Un ejemplo local reciente fue la circulación de un artículo en las redes sociales sobre una redada en ICE en Laurel, Mississippi, la cual se describía como una de las más largas de la historia. Mientras el artículo era verdad, fue escrito en 2008. Entonces, tratemos de separar los hechos reales de la fantasía, y de pensar en los pasos que se pueden tomar para protegerte de la mejor manera.

Primero, es cierto que el Presidente Trump emitió dos Acciones Ejecutivas dirigidas al control de la seguridad de las fronteras y la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos. Estas Acciones Ejecutivas buscan expandir las actividades de ICE en deportaciones. El Departamento de Seguridad Nacional ha también emitido dos memorándums que discuten la implementación y aplicación de las Acciones Ejecutivas en el área de inmigración. El cambio más significante en estas políticas es que ICE ya no tiene categorías exentas o clases de extranjeros deportables. En vez:

Todas las personas que han violado las leyes de inmigración pueden ser sujetos a un arresto por inmigración, detenidos y, si se determinan removibles bajo una orden de expulsión, deportados de los Estados Unidos.

Lo anterior representa un cambio significativo con las recomendaciones del Presidente Barack Obama. Bajo las políticas del Presidente Obama, sólo los indocumentados inmigrantes que habían sido condenados con crímenes graves eran prioridades de deportaciones. Como resultado, en el 2015, aproximadamente 90% de todas las deportaciones realizadas en el interior del país, habían sido anteriormente condenados de un crimen. Mientras es cierto que 96,045 inmigrantes indocumentados sin historial criminal fueron deportados en el 2015, casi todos fueron detenidos en o cerca de las fronteras o puertos de entrada. Por ello, un inmigrante indocumentado que había estado en Estados Unidos por años sin algún cargo criminal, tenía pocas razones para estar preocupado de una deportación.

Entonces hay razones suficientes para todos los inmigrantes indocumentados de estar preocupados de que habrá un aumento en el número de personas que ahora pueden ser deportadas- no solamente los criminales o personas que amenacen la seguridad pública y seguridad nacional. Sin embargo, es importante tener en mente que ICE ha dicho en múltiples ocasiones que su prioridad siguen siendo aquellos que hayan cometido crimines, empezando con aquellos que han sido condenados con un crimen. Pero ultimadamente, tomara un poco de tiempo antes de que sepamos exactamente el actual impacto que tendrán las nuevas políticas.

También hay razones suficientes para estar preocupados sobre las posibilidades de que aumente el número de detenciones. Sin embargo, hay limitaciones en los recursos disponibles para las autoridades. ICE también ha reiterado que las detenciones son simplemente ¨rutina,¨ ICE ha dicho también que tratará de evitar detenciones en lugares sensibles como en escuelas, hospitales, clínicas médicas, e iglesias. En estos tiempos de incertidumbre, es importante que los inmigrantes indocumentados tengan información cierta. Los indocumentados y sus familias deben hacer su parte no pasando rumores infundados.

Para reducir los riesgos de deportaciones, es también importante que los inmigrantes indocumentados no llamen la atención de las autoridades. Es larga la lista de ¨no hacer¨: no tomes y manejes; no te metas en una pelea, no uses una licencia falsa o un número de seguro social . . .. En otras palabras, no hagan nada que pueda violar una ley de los Estados Unidos.

Finalmente, las nuevas acciones y políticas emitidas no afectan de ninguna manera a los “Dreamers”. El programa de los DACAs o “Dreamers” sigue vigente.

Emilia Ayala de León

Abogada

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *