LAS REDADAS TRUMP – LO QUE SABEMOS HASTA AHORITA

Immigration Protest Dallas

Recientemente, Agentes de ICE llevaron a cabo, a gran escala, las primeras medidas para aplicar la Acción Ejecutiva emitida por el Presidente Trump el 25 de enero. Ésta Acción Ejecutiva amplia el alcance de quien puede ser atacado por el Departamento de Seguridad Nacional, la cual incluye a personas sin antecedentes políticos.

Algunos de los reportes que hemos revisado indican que agentes de ICE a lo largo del país han arrestado alrededor de 700 personas. El Departamento de Seguridad Nacional llamó estas redadas tareas rutinarias e insinuaron que no son nada diferente a lo que se ha hecho en el pasado. Sin embargo, no hay duda que estas redadas tienen un sentimiento diferente para las personas. La principal diferencia parece ser que, aunque las redadas estuvieron dirigidas a personas con antecedentes penales, o aquellos que tienen órdenes de deportación pasadas, los agentes de ICE hicieron arrestos indirectos. Esto significa que ICE encontró otros inmigrantes indocumentados mientras ejecutaban la orden, estas personas fueron arrestadas también. Bajo las políticas de arresto de Obama, no era común ver arrestos indirectos.

Las recientes redadas coordinadas de alta importancia parecen haber sido diseñadas para desanimar a la gente a venir a los Estados Unidos en el futuro sin documentos legales.

Aún más inquietante es el arresto reportado de Daniel Ramirez Medina, un inmigrante beneficiado con el programa DACA sin record criminal alguno. ICE afirma que Ramirez, quien tiene un permiso de trabajo bajo el programa de DACA, fue detenida luego de haber admitido que era miembro de una pandilla, lo cual lo hace un riesgo para la seguridad pública. Ramirez afirmó a través de su abogado que eso no es verdad y que Ramirez fue obligado a decir que era miembro de una pandilla. Su abogado a sometido una demanda para el derecho de Habeas de 20-hojas, buscando su liberación inmediata.

Ya sea que fue obligado o no, el arresto de Ramirez demuestra porque es tan importante que usted le diga a los agentes de ICE que no hablarán con ellos. Sí lo detienen o interrogan—sea amable, manténgase tranquilo, y diga su nombre sí se lo preguntan para identificarse. Pero si comienzan a hacer preguntas sobre actividad criminal sospechosa, o sobre su estatus migratorio, es normalmente mejor que ejerza su derecho a permanecer callado.  Sí usted es detenido o arrestado, usted tiene derecho a un abogado.

 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *